lunes, 1 de mayo de 2017

Sesión 5 Grupo 4

Grupo 4: Luz Helena Granada, Yenny Cortés,Gloria Mireya López, Fernanda Zuñiga,Orlando Lasso, Armando Guzmán, Rafael Vengochea Lavado

Santiago de Cali, Universidad ICESI salón 303 E

Fecha: 28 de abril de 2017


Siendo las ocho de la mañana el profesor Manuel Franco inicia la sesión invitando a los participantes del grupo a ingresar al blog a escribir un comentario  la bitácora del grupo 3 sesión  4, en los comentarios se debe resaltar los aspectos positivos y por mejorar.









La mayoría de los comentarios fueron positivos, fue una bitácora dinámica y creativa.



Posteriormente el docente empieza a explicar cómo hacer una pestaña por diseño de esta forma propone realizar un tutorial para hacer el ejercicio. 


Tutorial ¿ Cómo ingresar una pestaña a la Página del Blog?



Esta sesión finaliza cuando cada uno fue capaz de insertar una página y  pestaña  en su blog.


En una segunda parte de la clase se nos explico como subir un vídeo a youtube, la idea es subir nuestro tutorial. 


Diapositivas ¿ Cómo subir un vídeo a YouTube?



Posteriormente se establecen  tres ventajas o aspectos positivos  al usar la tecnología:


  • Versatilidad se relaciona con la capacidad de uso que tienen ciertos aparatos como el computador, puede ser usado por profesionales o personas con un conocimiento inicial. Por lo tanto esta es una característica valorada, porque responde a diferentes desafíos y necesidades de todo tipo de usuario permitiéndoles el acceso. ver (https://image.slidesharecdn.com/uso-de-la-tecnologa-en-educacin-matemtica-1234798627157704-3/95/uso-de-la-tecnologa-en-educacin-matemtica-2-728.jpg?cb=1234777208)
  • Inestabilidad: se relaciona con los contenidos en los software encontrando que las instalaciones recientes son problemáticas, porque no tienen suficiente estabilidad aún, ya que constantemente sus diseñadores les están haciendo modificaciones para modernizarlos o mejorarlos. Estas mejoras constituyen las versiones que se ajustan permanentemente, lo que obliga al usuario a aprender y reaprender para poder accionar los dispositivos.
  •     Caja Negra son opacos al usuario; es decir, el usuario no sabe que hay: detrás del dispositivo, el control del usuario es limitado solo interactivo con una parte del dispositivo lo cual lo hace dependiente y no puede resolver los problemas estructurales, esta resolución depende de un diseñador que conoce el funcionamiento exacto del aparato. Anteriormente, se tenía una lógica básica que le permitía  ínteractuar con los aparatos pero ahora los diseños son más especializados y esto limita la acción  del usuario en la modificación del funcionamiento.

"Estos elementos son fundamentales para las discusiones pedagógicas, hay que aprender permanentemente, lo que aprendemos hoy tenemos que rea-prenderlo mañana y hay que reconocer que estos aplicativos no son productos terminados".                                                                                    Manuel Franco

En la Cuarta parte de la Clase el docente entrega dos fotocopias la primera de ellas es un cuadro especifico que constituye una herramienta de diseño para que tengamos en cuenta su posible uso en un contexto educativo, la hoja realiza un resumen para la realización del tutorial.



 Luego entrega la hoja del pentágono que contiene las competencias TIC y nos recuerda que estas son:

  • De tecnología-interacción
  • De gestión
  • De comunicación
  • Investigativa ( porque es importante conocer planes de datos y usar buscadores)
  • Pedagógica ( relacionada con el saber hacer del docente).
El pentágono está configurado como una rúbrica de autoevaluación, es un estándar que está pensado en términos de desarrollo profesional, en la medida en que se debe profundizar en algunas competencias de acuerdo al rol que desempeñamos y a nuestras propias necesidades.




 El tema del turorial permite tener una gama importante de herramientas lógicas sobre la cual está configurada el documento de "competencias TIC para el desarrollo profesional docente" tales como: 
Iniciar: Este es un nivel inicial de mejoramiento que se relaciona con el involucramiento y el empaparse en términos de gestión de conocimiento. En este caso puedo cambiar las herramientas pero no cambio el fondo
Articular: este es un nivel intermedia, que en el documento, se habla de integración este ejercicio hace una transición entre ampliación y modificación. El involucrar tecnologías hace cambios en la dinámica de la clase y que pueden modificar la estructura misma de ella, el acceso a la información cambia y se modifica la clase.
Crear: responde a una lógica en la cual se crea algo nuevo, algo que no existía antes  por ejemplo al programar un aplicativo en el celular que antes no existía para trabajar con mis estudiantes en línea.

Esta es la lógica sobre la cual está armado el documento se puede asegurar y de hecho el profesor lo hace así diciendo que si se crean estándares estos serán así. y  que a la vez este documento constituyen estándares de estándares de evaluación. 

y ya en la fase final de la clase el profesor  plantea la actividad de crear una herramienta en el celular usando una herramienta de programación amigable que permite que pase una acción diseñada para Android .
Para esto tenemos entras en google http://appinventor.mit.edu/explore/ al lado derecho acceder a creat app
Propone hacer el aplicativo más fácil para luego subir la profundidad pero primero es acostumbrarse a la herramienta y luego crear. Yo escribo Manuel y el lee y que cuando yo mueva el celular él diga algo  esto lo hace por el acelerómetro.
¿Qué dibujo tendríamos que hacer? ¿Qué necesitaríamos para que el usuario pudiera hacerlo?
1- Un cuadro de texto
  - Un botón que le diga lea el texto

Siendo las 12:10 se da por terminada la sesión.

sugerimos ver este Tutorial app inventor para mejorar el uso de esta aplicación.







21 comentarios:

  1. Muy pertinente los vídeos tutoriales ya que se muestra de una manera amena las herramientas digitales

    ResponderBorrar
  2. Considero que la bitácora recoge la mayoría de las temáticas manejadas durante la sesión anterior. Como sugerencia, en mi caso personal el uso de textos coloridos o con palabras resaltadas, tienden a ser distractores para mi gusto. Sin embargo, felicito el buen trabajo.

    ResponderBorrar
  3. Muy completa la bitácora y acorde a todo lo visto en la clase.

    ResponderBorrar
  4. Interesante la apuesta, hay un seguimiento de todas las actividades de una forma explicita y coherente con lo abordado en clase.los enlaces son pertinente y dan cuenta del paso a paso para entender los ejercicios de aplicación.

    ResponderBorrar
  5. La bitácora conserva los principales aspectos trabajados en la sesión anterior.
    Es de sugerir, el recoger sentires o apreciaciones frente a los comentarios dados, sobre todo en la lectura anterior, donde varios compañeros dieron sus aportes, y, el maestro inició toda una reflexión de acuerdo a ellos.
    Felicitaciones por la creatividad. Es agradable ver aplicado lo que hemos venido construyendo en esta clase.

    ResponderBorrar
  6. Me parece interesante la manera grafica como abordaron la bitacora. Felicitaciones.

    ResponderBorrar
  7. Buena síntesis del trabajo realizado durante la sesión 5. El ejercicio de la bitácora ha sido productivo en la medida en que nos permite recordar las clases anteriores y volver sobre ejercicios en los que debamos afianzar nuestros conocimientos.

    ResponderBorrar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  9. La bitácora recopila los temas trabajados durante la sesión. Me parece interesante que utilicen las herramientas usadas en las clases anteriores para ilustrar las temáticas abordadas. Además ¡Linda foto!

    ResponderBorrar
  10. felicitaciones compañeros, si algún compañero llego a faltar en la clase anterior puede quedar muy bien informado con la bitácora que realizaron, es muy completa y con los hipervínculos que tienen facilitan su comprensión.

    ResponderBorrar
  11. me pareció muy agradable observar la foto al comienzo de la bitácora, oxigena la lectura.

    ResponderBorrar
  12. Muy didáctica, completa a mi parecer y con herramientas practicas de fácil comprensión para repasar la clase o para quienes no asistimos, muy bien. Gracias

    ResponderBorrar
  13. Es concreta y coherente. Aborda todo lo planteado en la clase.

    ResponderBorrar
  14. EXCELENTE TRABAJO, EVIDENCIA EL PROCESO QUE HEMOS SEGUIDO EN EL CURSO Y DA CUENTA DEL AVANCE EN EL USO Y APROPIACIÓN DE NUEVAS HERRAMIENTAS.

    ResponderBorrar
  15. Bitácora muy completa, versátil y dinámica. Muy buena.

    ResponderBorrar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  17. La bitácora logra sintetizar los principales aspectos de la clase anterior.Muy clara y puntual. Muchas gracias compañeros.
    Buen trabajo

    ResponderBorrar
  18. Muy completa la información que se consigna en la bitácora. Las herramientas que presenta son didácticas y accesibles para los maestros en su que hacer.

    ResponderBorrar
  19. Excelente bitácora, dinámica e interactiva. Se nota que han aplicado lo aprendido en el seminario de tecnología. felicidades.

    ResponderBorrar
  20. Las imágenes y tutoriales refrescan la lectura. Es concreta y condensa lo mas importante de la clase anterior, por lo tanto permite re-elaborar lo realizado fuera del contexto de la clase.

    ResponderBorrar

"UNA SEMILLA EN LA TIERRA, UNA COSECHA EN EL CORAZÓN"