Grupo 3 - Tecnologías aplicadas a la enseñanza - aprendizaje
viernes, 26 de mayo de 2017
Sesión 6
.
Se parte del antiguo concepto que la escuela forma a un individuo para que se integre a una sociedad hasta llegar hoy en día a una mediación cultural de significados.
El análisis de dichas actitudes permitió el reconocimiento de ciertos fenómenos que atraviesan la vida en la escuela, como son: la relación entre el activismo y el aislamiento, y la tensión existe entre conservadurismo e innovación.
Luego
de tener un espacio amplio de tiempo, para elaborar los comentarios respectivos
a la bitácora de la clase anterior. El maestro recalca de este ejercicio, sus
ventajas y situaciones a considerar:
1. La bitácora es funcional sobre todo para
aquellos estudiantes que por situaciones particulares están ausentes en la
clase. Con los aportes de esta herramienta, se enteran de lo que pasó, y además
poseen evidencias sobre las diversas prácticas realizadas; ya que éstas poseen
tutoriales que explicitan la herramienta trabajada en la sesión.
2. La bitácora es pertinente ya que deja evidencia
de los avances dados en la clase. Con los aportes se revisa el cumplimento de
los objetivos y los propósitos determinados, además se da continuidad a las
clases mismas.
3. La bitácora es un documento público, por ello
amerita varias re-lecturas encaminadas a revisar desde la redacción hasta la
ortografía, elementos necesarios dentro de la estructura de este texto.
Para
iniciar la discusión del día de hoy, el maestro hace una articulación entre las
riquezas contenidas en el video de una conferencia TED de Jorge Tedesco,
(maestro argentino que falleció esta semana y quien fuera en su momento
ministro de Educación de Argentina además de consultor de la Unesco durante más
de dos décadas), y el texto de la reseña de esta semana llamado “Ellos vienen
con el CHIP incorporado¨ de Rueda y Quintana, producto de una investigación
realizada con docentes distritales de la ciudad de Santafé de Bogotá en el año
2000 y publicada en el 2004 por el IDEP.
Ambos
textos presentan la situación vivida en la implementación y el desarrollo de
una cultura escolar de TIC. En la conferencia TED, Tedesco recoge las
siguientes reflexiones:
1.
En la actualidad, la alfabetización digital es parte del derecho a la
educación.
2.
La educación requiere del compromiso de los maestros frente a la educación de
sus alumnos, es decir, a ningún maestro le debe ser indiferente el que un
alumno aprenda o no. Para ello las políticas deben ser integrales, garantizando
un salario digno al docente, un proceso de profesionalización adecuado al nivel
de formación, una carrera docente estable y el reconocimiento social que
merece, entre otros aspectos.
3.
La política educativa debe ser un pacto ciudadano fundamental, por lo tanto, su
desarrollo debe darse en plazos amplios, como propósito de estado y no como meta del gobierno de turno, de ahí que
se mire como un proyecto de sociedad más que como proyecto educativo.
4.
La educación juega un papel fundamental en el proceso de reproducción o no de
la pobreza.
5.
Una de las metas de desarrollo del milenio es promover y garantizar el acceso a
una educación de calidad para todos.
6.
El desafío de educar hoy en día consiste en la necesidad de educar para que los
alumnos aprendan a aprender, para que estén en la capacidad de aprender a lo
largo de toda su vida.
7.
Una de las dificultades a las que se enfrenta la escuela a la hora de lograr
los propósitos de desarrollo humano exigidos en el s XXI, es que aún está
saldando las “deudas educativas” del s XIX, arrastrando un nivel de
analfabetismo del s XVIII.
8.
¨La educación anticipa el futuro¨, es la frase con la que cierra su
intervención en el video y refleja la necesidad de una estrategia sistémica
donde prevalezca la democracia con desempeño ciudadano.
El profesor Manuel Franco abre la discusión
exponiendo que ambos textos responden a lo que ocurre en nuestra realidad. Luego, indica que conformemos grupos de tres
estudiantes y le asigna a cada grupo uno de los acápites del capítulo “El uso
del computador en la escuela: hacia una cultura informática escolar” del texto
“Ellos vienen con el chip incorporado”; para que de manera rápida lo analicemos
y compartamos con los demás tres ideas principales del ítem asignado, en lo
posible, contrastado con la experiencia que hemos tenido en nuestros contextos
laborales.
Después de quince (15) minutos de reflexión y
discusión se da inicio a las exposiciones.
A continuación, recogemos brevemente lo presentado por cada grupo, en el
orden en que lo hicieron en clase:
Cuando se
nos presenta algo nuevo, todos nos entusiasmamos, pero ¿cuántos perseveramos?
Se parte del antiguo concepto que la escuela forma a un individuo para que se integre a una sociedad hasta llegar hoy en día a una mediación cultural de significados.
Es decir que existe una perspectiva cultural de
la dinámica escolar desde la cual cada vez cobra mayor importancia la actitud
de las personas que participan en los procesos educativos para enfrentarse a
los cambios que implica desarrollar una cultura TIC en la escuela.
El análisis de dichas actitudes permitió el reconocimiento de ciertos fenómenos que atraviesan la vida en la escuela, como son: la relación entre el activismo y el aislamiento, y la tensión existe entre conservadurismo e innovación.
1.
Activismo y aislamiento:
En las instituciones educativos los docentes
trabajan las TIC de manera aislada y en ocasiones alejada del marco del PEI
debido a la ausencia de una propuesta pedagógica integradora de saberes y
experiencias que promueva la producción de saber pedagógico alrededor de los
usos de las TIC. El aislamiento puede ser
de tipo psicológico, ecológico, adaptativo e intelectual; y, suele estar
aparejado con la tendencia a realizar múltiples actividades de aula inconexas y
poco reflexionadas que derivan en el agotamiento del maestro y el desinterés
del estudiante.
2.
Conservadurismo vs innovación:
Este fenómeno es una consecuencia de la
incertidumbre que produce en los maestros el aislamiento, del agotamiento
generado por la saturación de tareas y el individualismo y de la jerarquización
de tareas sin sentido. Se encuentra
relacionado con la tensión que genera la contradicción entre el reconocimiento
de la necesidad de innovar e introducir para ello las TIC en el aula y la
sensación de temor frente a la posibilidad de que ocurran “accidentes” o daños
en los equipos por causa del desconocimiento y la inexperiencia de los
maestros. Se ejemplifica refiriéndose al caso de algunos docentes que llevan
mucho tiempo en el sistema y que se muestran reacios al cambio argumentando que
su metodología ha prosperado durante años de la misma manera y que no ven la
necesidad de modificaciones.
3. Los
profes y los computadores: “Eso es como la gripa, les da como por quince días y
luego les pasa”:
El uso del computador a principios del 2000 fue
muy limitado por parte de los maestros, tanto en el ámbito laboral como en su
vida privada, sin embargo, hemos visto que esto gradualmente ha ido
cambiando. A pesar de ello, persisten
los viejos temores de dañar los equipos tecnológicos por no tener un
conocimiento exhaustivo sobre ellos y la preocupación de tener que asumir los
costos de reparación y reemplazo de los mismos, además de tener que enfrentar
la situación donde los estudiantes pueden tener más dominio o conocimiento
sobre le tema y verse en pérdida de poder o control sobre la clase. Por otro
lado, se advierte en muchos maestros un gran interés por implementar las TIC en
el aula, pero, este interés se ve limitado por, al menos, dos situaciones: a.
Existen los equipos en las escuelas pero el maestro encuentra difícil el acceso
a ellos; y, b. Es fácil acceder a los equipos pero estos se encuentran
deteriorados u obsoletos.
4. Los
estudiantes y los computadores: “ellos vienen con el chip incorporado”:
El acceso a la tecnología en la escuela ha
cambiado con el tiempo, cada vez se accede a edad más temprana. Los computadores son más cercanos para los
chicos, a los maestros nos sigue produciendo miedo ciertas cosas. Los niños por el contrario tienen menos
temor, aunque en la casa no tienen los equipos, buscan acceder a ellos por
fuera, las salas de internet se vuelven como las bibliotecas, sin embargo,
deben pagar para acceder al conocimiento.
Hay brechas entre las instituciones privadas y las públicas, en las
primeras se cuenta con todos los recursos mientras que en las otras, mucho de
lo que se puede hacer es por fuera y los chicos muchas veces no cuentan con
dinero suficiente para acceder a un computador o a la internet.
Los medios de acceso a las herramientas son cada
vez más grandes, sobre todo los teléfonos móviles, de ahí que en esta clase, se
tenga interés en acercarse al celular de otra manera, para ver qué
posibilidades se pueden tener desde este, porque se vuelve un escenario de
trabajo permanente, mucho más que el computador.
5. No hay
currículo oficial pero sí Office de Windows
Se reemplaza una herramienta por otra, por
ejemplo la máquina de escribir por el computador, pero, no hay un currículo que
soporte el para qué se va a utilizar esa herramienta. Se pedían tareas en Word, en Power Point y ya
estaba la integración. Lo que se debe buscar es hacer una integración teniendo
en cuenta para qué va a utilizar la herramienta, pasar de la clase
instruccional a una propuesta constructivista.
Se usaban las herramientas de office pero al final no se aprendía mucho
de ellas. Se crearon metodologías de
hipertexto con base en herramientas de propósito general y el periódico
electrónico hipermedial, fueron más significativas y permitían mayor
posibilidades de relación con las demás materias.
En la actualidad no existe un estándar para el temario
de la asignatura de Tecnología e informática incluida en el contenido
curricular oficial, por lo que influye la visión y liderazgo tanto de rectores
como de profesores en cuanto a los contenidos que se tratan y su integración
con otras asignaturas.
6. La fuga
por las ventanas
No siempre el que tiene muchos cursos de
informática es una persona avanzada en el manejo del computador, el que dedica
parte de su tiempo en horas libres, en otros espacios en el acercamiento al
computador, es el que adquiere mayores habilidades. Debido a la monotonía de los temas que se
plantean por parte del docente, se genera aburrimiento en los muchachos de tal
manera que el computador permite hacer varias cosas al tiempo, hoy en día es
más fácil fugarse de la clase. Este tipo
de dinámicas de los jóvenes no deberían restringirse, por el contrario, el
maestro puede aprovecharlas para observar el nivel de autorregulación que tiene
cada estudiante. Todo lo que el maestro
dice en la clase, está siendo verificado por el estudiante, chequean lo que
dice el maestro y esto sirve como complemento.
Esta es una lógica que no existía antes.
7.
Diferencia y desigualdad de género en el mundo digital
Se denota en varios aspectos la desigualdad de
la mujer. Existe la percepción que la
mujer es débil frente a la tecnología, que sólo pueden digitar, el hombre es el
indicado para programar y ensamblar, se perpetúa la desigualdad de género, sus
actores son mujeres por la huella machista de su crianza. A pesar de cierto reconocimiento que han
alcanzado las mujeres, los hombres suelen imponerse en el modo de administrar
el uso de los computadores, incluso, sobre mujeres que demuestran las mismas
capacidades en el uso de la tecnología.
Este tema se ha hecho visible en los últimos años y hoy por hoy está
abierto el debate sobre la ideología de género,
sin embargo las representaciones y los roles de género se construyen
socialmente en todos los espacios donde las personas se desarrollan como seres
humanos.
8. Medios
y mediaciones entre los medios: Un nuevo ecosistema escolar
Se han venido operando cambios en la manera de
comunicarse, en la manera como las personas socializan, en las formas de
ejercer el poder, por ejemplo, en el colegio el que maneja el computador es el
que más sabe. Asimismo, han variado las
formas de interacción, por ejemplo, con las redes sociales, lo que ha llevado
incluso a transformaciones y ampliaciones del lenguaje, tales como las
producidas con el creciente uso de los emoticones; además, se ha pasado de una
cultura oral a una audiovisual - digital.
Otro aspecto relevante es la relación que surgió
sobre el uso de las tecnologías en los maestros, muchos desde la edad adulta, a
diferencia de los niños que nacen en esa cotidianidad. Se han mantenido
resistencias del uso de las tecnologías de parte de los maestros, en ocasiones,
expresadas como desinterés o “descalificación” hacia las tecnologías. También es preciso señalar que la escuela no
se ha integrado con esos nuevos cambios sino que se ha aislado, la escuela mira
desde el punto de vista de una cultura letrada no de una cultura digital y esto
provoca choques. Cuando se entienda el beneficio de la implementación de las
TIC para la sociedad se podrá entender la importancia de las tecnologías y de
su enseñanza.
9. El aula
de informática: “Era un cucuruchito, una sala pequeñita…oscura
Los espacios geográficos configuran actitudes y
reacciones, por lo cual, un ambiente agradable puede generar un mejor
rendimiento. La escuela no estaba
preparada para la tecnología, no habían espacios físicos para aceptarlos y
adaptarlos, se utilizaron espacios que no tenían una función y no había un
docente que estuviera formado para esto.
A medida que se avanza en la implementación de las TIC, las
instituciones van adecuando los espacios físicos y nombran a un jefe de sala
que autoriza quién entra y quién puede trabajar allí. Hoy en día hay tres realidades diferentes,
se ha avanzado en la conexión y en la cantidad de computadores por estudiante,
pero, la sala de sistemas se puede sentir subutilizada porque no todas las
áreas la usan. Anteriormente las salas eran aisladas, ahora se intenta que
queden entre los demás salones. Tenemos
una deuda con los niños, hay instituciones donde no hay computadores y ellos
deben presentar pruebas en computadores cuando nunca los han utilizado
** En este momento se presenta un reclamo general,
porque la clase de ¨Tecnologías aplicadas a la enseñanza¨ nunca se hizo en una
sala de sistemas de la universidad, a lo que el profesor explica que la sala de
sistemas está diseñada para dar instrucciones, recibirlas y ejecutarlas en un
equipo (PC), y que para estas clases resulta más apropiado un salón para
realizar trabajo del tipo mesa redonda, donde las interpelaciones de cada
estudiante hacen más nutrida la discusión grupal.
10. El
profesor de informática entre la llave y la clave
El profesor de informática ha jugado un papel
importante, es el que se ha interesado por determinar las necesidades y los
requerimientos de equipos de software de la institución porque no hay personal
calificado para esto. Administra, gestiona y vigila, es el encargado de la sala
de informática, es responsable de la llave, vela por la seguridad de los
equipos. Se espera mucho de él o ella,
que se encuentre actualizado y que tenga dominio de la parte pedagógica, pero,
finalmente, se le deja solo porque ningún otro maestro se interesa por trabajar
conjuntamente con él. La institución
educativa espera que haya innovación pero el profesor de informática no tiene
una propuesta pedagógica de uso de tecnologías, sólo continúa un modelo
tradicional, el programa de su área se reduce al manejo de herramientas. Hay
ausencia de reflexión pedagógica y tecnológica.
Se refleja lo que se veía en las lecturas de la
CEPAL y la UNESCO, cuando se compra el computador solo se está haciendo la
inversión del 40% y el 60 % equivale al mantenimiento. Poner en uso el computador tiene un costo
significativo y esas son las soluciones que se encuentran en las instituciones,
el docente de informática termina haciendo el mantenimiento, encargado de poner
todo a punto porque no están contemplados los recursos para realizar ese
mantenimiento. Eso le atribuye al profesor de informática una suerte de poder
porque está poniendo de su tiempo y de sus recursos para hacerlo.
Luego de la discusión sobre las lecturas
realizadas, entramos al enlace de la página del MIT de App inventor, para crear
una nueva aplicación para celulares del tipo Android, donde utilizando los
diferentes módulos construimos una calculadora. Siguiendo las diferentes pautas
y paso a paso dados por el profesor, se crea la primera parte de la calculadora
que es la función de sumar dos números dados en las casillas creadas para
ingresar datos numéricos y el resultado debe darse en otro espacio creado para
tal efecto. Se asigna por parte del profesor el crear las demas funciones
básicas de la calculadora y enviar el producto final o archivo APK a su correo
para efectos de revisión final.
La clase finaliza con la recomendación de parte
del profesor de ingresar a este enlace y explorar las diferentes herramientas
que ofrece para emplearlas en nuestras clases.
lunes, 1 de mayo de 2017
Sesión 5 Grupo 4
Posteriormente se establecen tres ventajas o aspectos positivos al usar la tecnología:
- Versatilidad se relaciona con la capacidad de uso que tienen ciertos aparatos como el computador, puede ser usado por profesionales o personas con un conocimiento inicial. Por lo tanto esta es una característica valorada, porque responde a diferentes desafíos y necesidades de todo tipo de usuario permitiéndoles el acceso. ver (https://image.slidesharecdn.com/uso-de-la-tecnologa-en-educacin-matemtica-1234798627157704-3/95/uso-de-la-tecnologa-en-educacin-matemtica-2-728.jpg?cb=1234777208)
- Inestabilidad: se relaciona con los contenidos en los software encontrando que las instalaciones recientes son problemáticas, porque no tienen suficiente estabilidad aún, ya que constantemente sus diseñadores les están haciendo modificaciones para modernizarlos o mejorarlos. Estas mejoras constituyen las versiones que se ajustan permanentemente, lo que obliga al usuario a aprender y reaprender para poder accionar los dispositivos.
- Caja Negra son opacos al usuario; es decir, el usuario no sabe que hay: detrás del dispositivo, el control del usuario es limitado solo interactivo con una parte del dispositivo lo cual lo hace dependiente y no puede resolver los problemas estructurales, esta resolución depende de un diseñador que conoce el funcionamiento exacto del aparato. Anteriormente, se tenía una lógica básica que le permitía ínteractuar con los aparatos pero ahora los diseños son más especializados y esto limita la acción del usuario en la modificación del funcionamiento.
"Estos elementos son fundamentales para las
discusiones pedagógicas, hay que aprender permanentemente, lo que aprendemos
hoy tenemos que rea-prenderlo mañana y hay que reconocer que estos aplicativos
no son productos terminados". Manuel Franco
En la Cuarta parte de la Clase el docente entrega dos fotocopias
la primera de ellas es un cuadro especifico que constituye una herramienta de
diseño para que tengamos en cuenta su posible uso en un
contexto educativo, la hoja realiza un resumen para la realización del
tutorial.
Luego entrega la hoja del pentágono que contiene las competencias TIC y nos recuerda que estas son:
Luego entrega la hoja del pentágono que contiene las competencias TIC y nos recuerda que estas son:
- De tecnología-interacción
- De gestión
- De comunicación
- Investigativa ( porque es importante conocer planes de datos y usar buscadores)
- Pedagógica ( relacionada con el saber hacer del docente).
El pentágono está configurado como una rúbrica de autoevaluación, es un estándar que está pensado en términos de desarrollo profesional, en la medida en que se debe profundizar en algunas competencias de acuerdo al rol que desempeñamos y a nuestras propias necesidades.
El tema del turorial permite tener una gama importante de herramientas lógicas sobre la cual está configurada el documento de "competencias TIC para el desarrollo profesional docente" tales como:
Iniciar: Este es un nivel inicial de mejoramiento que se relaciona con el
involucramiento y el empaparse en términos de gestión de conocimiento. En este
caso puedo cambiar las herramientas pero no cambio el fondo
Articular: este es un nivel intermedia, que en el documento, se
habla de integración este ejercicio hace una transición entre ampliación y
modificación. El involucrar tecnologías hace cambios en la dinámica de la clase
y que pueden modificar la estructura misma de ella, el acceso a la información
cambia y se modifica la clase.
Crear: responde a una lógica en la cual se crea algo nuevo, algo
que no existía antes por ejemplo al
programar un aplicativo en el celular que antes no existía para trabajar con
mis estudiantes en línea.
Esta es la lógica sobre la cual
está armado el documento se puede asegurar y de hecho el profesor lo hace así
diciendo que si se crean estándares estos serán así. y que a la vez este documento constituyen
estándares de estándares de evaluación.
y ya en la fase final de la clase el profesor plantea la actividad de crear una herramienta
en el celular usando una herramienta de programación amigable que permite que
pase una acción diseñada para Android .
Para esto tenemos entras en
google http://appinventor.mit.edu/explore/ al lado derecho acceder a creat
app
Propone hacer el aplicativo más
fácil para luego subir la profundidad pero primero es acostumbrarse a la
herramienta y luego crear. Yo escribo Manuel y el lee y que cuando yo mueva el
celular él diga algo esto lo hace por el
acelerómetro.
¿Qué dibujo tendríamos que hacer?
¿Qué necesitaríamos para que el usuario pudiera hacerlo?
1- Un
cuadro de texto
- Un
botón que le diga lea el texto
Siendo las 12:10 se da por
terminada la sesión.
sugerimos ver este Tutorial app inventor para mejorar el uso de esta aplicación.
sábado, 29 de abril de 2017
viernes, 28 de abril de 2017
BITÁCORA SESIÓN CUATRO
Santiago de Cali, Universidad ICESI salón 303 E
Fecha: 8 de abril de 2017
Participantes:
Grupo 3 de Maestría en Educación, curso de
Tecnologías Aplicadas al Aprendizaje.
Autores:
Maricel Castro
Yenny Cifuentes
Bibiana Rodríguez
Adriana Solís
Gloria Vázquez
Ricardo León
A las ocho de la mañana el profesor Manuel
Franco inicia la sesión presentando la bitácora de la clase anterior y solicita
que los estudiantes realicen comentarios pertinentes; los compañeros interactúan
en la bitácora agregando comentarios constructivos, simultáneamente se entregan
las reseñas pendientes.
Seguidamente, el profesor inicia la reflexión de
las lecturas programadas[1] para esta sesión y destaca los aspectos más
importantes de los modelos SAMR y TPCK. Del primero explica las dualidades que
se dan al momento de integrar las tecnologías de la información y la
comunicación en el aula:
● Amplitud/reducción: la memoria se reduce como
capacidad mental al recurrir al almacenamiento en los dispositivos. En épocas
pasadas nos veíamos obligados a usar la memoria con mayor frecuencia.
● Miedo/fascinación: el miedo se presenta cuando
se es consciente de lo que se pierde en medio de la fascinación. Es el caso del
uso de herramientas de ubicación por medio del cual se pierden habilidades de
ubicación.
● Encarnación/otredad: los seres humanos terminan
incorporando la tecnología, hasta hacerla una extensión de su cuerpo. Al mismo
tiempo que hace un esfuerzo por separarla.
●
Enfoque/acción:
con la práctica se desarrollan habilidades en el uso de la herramienta
convirtiéndose en una técnica de manejo.
Posteriormente se discute sobre cómo el modelo
se configura para el diseño de actividades de una clase. Se ilustra cada capa del uso de la tecnología
y sus respectivos niveles: mejora (sustitución y aumento) y transformación
(modificación y redefinición); recalcando que no se presenta una jerarquía en
estos niveles, sino que es el docente quien los propone de acuerdo a los
objetivos de clase. Sin embargo se pretende llegar al fin último que es el de
creación.
El segundo modelo TPCK indica la forma de
integrar eficazmente las TIC en el aula, para ello es necesario integrar el
contenido (saber qué), el componente pedagógico (saber cómo, con qué y dónde) y
además el componente tecnológico que es estar en la red. Por la formación
disciplinar de muchos docentes donde se subestima la práctica pedagógica, en el
diseño pedagógico no se logran evidenciar los puntos en común de estos saberes. (VER VIDEO SOBRE MODELO TPCK AQUÍ: https://www.youtube.com/watch?v=A3ulligrny8&t=126s)
En este sentido, la planeación como ejercicio de aprendizaje permanente debe desarrollar un proceso en el que se presenta la comprensión como el dominio del conocimiento científico (saber sabio), que ha sido designado como saber a enseñar, sufriendo unas transformaciones adaptativas que van a hacerlo apto para ocupar un lugar entre los objetos a enseñar, dicha transformación recibe el nombre de transposición didáctica. Una vez que el maestro transforma el saber sabio en saber a enseñar, se da la enseñanza para luego evaluar ese proceso. Después vuelve al nivel de comprensión para, basado en los resultados de dicha evaluación, reflexionar y tomar decisiones. Este es un ciclo cerrado, es decir se repite.
En este sentido, la planeación como ejercicio de aprendizaje permanente debe desarrollar un proceso en el que se presenta la comprensión como el dominio del conocimiento científico (saber sabio), que ha sido designado como saber a enseñar, sufriendo unas transformaciones adaptativas que van a hacerlo apto para ocupar un lugar entre los objetos a enseñar, dicha transformación recibe el nombre de transposición didáctica. Una vez que el maestro transforma el saber sabio en saber a enseñar, se da la enseñanza para luego evaluar ese proceso. Después vuelve al nivel de comprensión para, basado en los resultados de dicha evaluación, reflexionar y tomar decisiones. Este es un ciclo cerrado, es decir se repite.
En otro
momento de la clase el profesor comparte un video elaborado para participar en
el primer foro Departamental Educativo 2015, en el cual nos muestran una clase
inspiradora del colegio oficial Nuestra Señora del Rosario de Málaga: ( VER
VIDEO: https://www.youtube.com/watch?v=xWCj3Ba-0aM)
Luego de
ver el video de la clase, el profesor
pide que los estudiantes reflexionen en torno al video sobre:
¿Qué salió
bien?
De esta pregunta el curso aportó lo
siguiente: Recordó los acuerdos del aula, mencionó los propósitos, indagó sobre
los saberes previos, llamó a cada niño por su nombre, se evidencia que preparó
la teoría de la clase, el juego de ajedrez desarrolla lógica matemática,
pensamiento espacial, entre muchas otras habilidades.
Sería mejor
sí…
-Indispensable: Que domine
los conceptos que va a compartir en la clase de forma natural y comprensiva que
se note tranquila como en su cotidianidad escolar.
-Debería: procurar no darle
la espalda a los estudiantes mientras habla, ser didáctica en la enseñanza del
desempeño a alcanzar.
-Podría: usar el tablero para retroalimentar y evitar leer
los apuntes de la hoja. Olvidar que está siendo grabada y ser natural.
A
continuación el profesor entrega la rúbrica que emplea el Ministerio de Educación Nacional (MEN) para la evaluación de carácter
diagnóstico formativo a los docentes y pide evaluar individualmente con este formato la clase
inspiradora.
Al finalizar este ejercicio algunos estudiantes expresaron que muchas de las apreciaciones se realizaron de manera apresurada, a lo que el profesor se aúna y puntualiza que la evaluación formativa apunta al mejoramiento de las prácticas de los docentes, por lo que es importante alentar a la maestra del video a continuar su desarrollo profesional.
En la
última parte de la clase el profesor propone un ejercicio en el que presenta
una herramienta para realizar videos tutoriales llamada Screencast-o-matic.
Esta herramienta permite grabar desde
nuestros pc, imágenes, audio y video, mientras interactuamos con ellos, en
tiempo real. El profesor indica cómo se opera y solicita elaborar un tutorial
en el que se explique cómo manejar
alguna de las aplicaciones propuestas o que desde los estudiantes, se propongan
otras aplicaciones con el fin que
enriquecer las prácticas pedagógicas.
El profesor
presenta la consigna para desarrollar un Taller Individual relacionado con la
elaboración de un tutorial usando la aplicación socializada (Screencast),
además comparte a través de la aplicación Google Drive un listado de las
herramientas que se proponen para desarrollar el tutorial y cada estudiante se
inscribe en la de su preferencia, registrando nombre completo y correo
electrónico. El documento es publicado en MOODLE para conocimiento de todos los
integrantes del curso, junto a las indicaciones para el desarrollo del taller.
(Ver indicaciones: http://www.icesi.edu.co/moodle/mod/forum/view.php?id=220805)
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
"UNA SEMILLA EN LA TIERRA, UNA COSECHA EN EL CORAZÓN"
-
esta clase ha sido muy interesante
-
BITÁCORA SESIÓN CUATRO Santiago de Cali, Universidad ICESI salón 303 E Fecha: 8 de abril de 2017 Participantes: Grupo 3 de Maes...









