Luego
de tener un espacio amplio de tiempo, para elaborar los comentarios respectivos
a la bitácora de la clase anterior. El maestro recalca de este ejercicio, sus
ventajas y situaciones a considerar:
1. La bitácora es funcional sobre todo para
aquellos estudiantes que por situaciones particulares están ausentes en la
clase. Con los aportes de esta herramienta, se enteran de lo que pasó, y además
poseen evidencias sobre las diversas prácticas realizadas; ya que éstas poseen
tutoriales que explicitan la herramienta trabajada en la sesión.
2. La bitácora es pertinente ya que deja evidencia
de los avances dados en la clase. Con los aportes se revisa el cumplimento de
los objetivos y los propósitos determinados, además se da continuidad a las
clases mismas.
3. La bitácora es un documento público, por ello
amerita varias re-lecturas encaminadas a revisar desde la redacción hasta la
ortografía, elementos necesarios dentro de la estructura de este texto.
Para
iniciar la discusión del día de hoy, el maestro hace una articulación entre las
riquezas contenidas en el video de una conferencia TED de Jorge Tedesco,
(maestro argentino que falleció esta semana y quien fuera en su momento
ministro de Educación de Argentina además de consultor de la Unesco durante más
de dos décadas), y el texto de la reseña de esta semana llamado “Ellos vienen
con el CHIP incorporado¨ de Rueda y Quintana, producto de una investigación
realizada con docentes distritales de la ciudad de Santafé de Bogotá en el año
2000 y publicada en el 2004 por el IDEP.
Ambos
textos presentan la situación vivida en la implementación y el desarrollo de
una cultura escolar de TIC. En la conferencia TED, Tedesco recoge las
siguientes reflexiones:
1.
En la actualidad, la alfabetización digital es parte del derecho a la
educación.
2.
La educación requiere del compromiso de los maestros frente a la educación de
sus alumnos, es decir, a ningún maestro le debe ser indiferente el que un
alumno aprenda o no. Para ello las políticas deben ser integrales, garantizando
un salario digno al docente, un proceso de profesionalización adecuado al nivel
de formación, una carrera docente estable y el reconocimiento social que
merece, entre otros aspectos.
3.
La política educativa debe ser un pacto ciudadano fundamental, por lo tanto, su
desarrollo debe darse en plazos amplios, como propósito de estado y no como meta del gobierno de turno, de ahí que
se mire como un proyecto de sociedad más que como proyecto educativo.
4.
La educación juega un papel fundamental en el proceso de reproducción o no de
la pobreza.
5.
Una de las metas de desarrollo del milenio es promover y garantizar el acceso a
una educación de calidad para todos.
6.
El desafío de educar hoy en día consiste en la necesidad de educar para que los
alumnos aprendan a aprender, para que estén en la capacidad de aprender a lo
largo de toda su vida.
7.
Una de las dificultades a las que se enfrenta la escuela a la hora de lograr
los propósitos de desarrollo humano exigidos en el s XXI, es que aún está
saldando las “deudas educativas” del s XIX, arrastrando un nivel de
analfabetismo del s XVIII.
8.
¨La educación anticipa el futuro¨, es la frase con la que cierra su
intervención en el video y refleja la necesidad de una estrategia sistémica
donde prevalezca la democracia con desempeño ciudadano.
El profesor Manuel Franco abre la discusión
exponiendo que ambos textos responden a lo que ocurre en nuestra realidad. Luego, indica que conformemos grupos de tres
estudiantes y le asigna a cada grupo uno de los acápites del capítulo “El uso
del computador en la escuela: hacia una cultura informática escolar” del texto
“Ellos vienen con el chip incorporado”; para que de manera rápida lo analicemos
y compartamos con los demás tres ideas principales del ítem asignado, en lo
posible, contrastado con la experiencia que hemos tenido en nuestros contextos
laborales.
Después de quince (15) minutos de reflexión y
discusión se da inicio a las exposiciones.
A continuación, recogemos brevemente lo presentado por cada grupo, en el
orden en que lo hicieron en clase:
Cuando se
nos presenta algo nuevo, todos nos entusiasmamos, pero ¿cuántos perseveramos?
Se parte del antiguo concepto que la escuela forma a un individuo para que se integre a una sociedad hasta llegar hoy en día a una mediación cultural de significados.
Es decir que existe una perspectiva cultural de
la dinámica escolar desde la cual cada vez cobra mayor importancia la actitud
de las personas que participan en los procesos educativos para enfrentarse a
los cambios que implica desarrollar una cultura TIC en la escuela.
El análisis de dichas actitudes permitió el reconocimiento de ciertos fenómenos que atraviesan la vida en la escuela, como son: la relación entre el activismo y el aislamiento, y la tensión existe entre conservadurismo e innovación.
1.
Activismo y aislamiento:
En las instituciones educativos los docentes
trabajan las TIC de manera aislada y en ocasiones alejada del marco del PEI
debido a la ausencia de una propuesta pedagógica integradora de saberes y
experiencias que promueva la producción de saber pedagógico alrededor de los
usos de las TIC. El aislamiento puede ser
de tipo psicológico, ecológico, adaptativo e intelectual; y, suele estar
aparejado con la tendencia a realizar múltiples actividades de aula inconexas y
poco reflexionadas que derivan en el agotamiento del maestro y el desinterés
del estudiante.
2.
Conservadurismo vs innovación:
Este fenómeno es una consecuencia de la
incertidumbre que produce en los maestros el aislamiento, del agotamiento
generado por la saturación de tareas y el individualismo y de la jerarquización
de tareas sin sentido. Se encuentra
relacionado con la tensión que genera la contradicción entre el reconocimiento
de la necesidad de innovar e introducir para ello las TIC en el aula y la
sensación de temor frente a la posibilidad de que ocurran “accidentes” o daños
en los equipos por causa del desconocimiento y la inexperiencia de los
maestros. Se ejemplifica refiriéndose al caso de algunos docentes que llevan
mucho tiempo en el sistema y que se muestran reacios al cambio argumentando que
su metodología ha prosperado durante años de la misma manera y que no ven la
necesidad de modificaciones.
3. Los
profes y los computadores: “Eso es como la gripa, les da como por quince días y
luego les pasa”:
El uso del computador a principios del 2000 fue
muy limitado por parte de los maestros, tanto en el ámbito laboral como en su
vida privada, sin embargo, hemos visto que esto gradualmente ha ido
cambiando. A pesar de ello, persisten
los viejos temores de dañar los equipos tecnológicos por no tener un
conocimiento exhaustivo sobre ellos y la preocupación de tener que asumir los
costos de reparación y reemplazo de los mismos, además de tener que enfrentar
la situación donde los estudiantes pueden tener más dominio o conocimiento
sobre le tema y verse en pérdida de poder o control sobre la clase. Por otro
lado, se advierte en muchos maestros un gran interés por implementar las TIC en
el aula, pero, este interés se ve limitado por, al menos, dos situaciones: a.
Existen los equipos en las escuelas pero el maestro encuentra difícil el acceso
a ellos; y, b. Es fácil acceder a los equipos pero estos se encuentran
deteriorados u obsoletos.
4. Los
estudiantes y los computadores: “ellos vienen con el chip incorporado”:
El acceso a la tecnología en la escuela ha
cambiado con el tiempo, cada vez se accede a edad más temprana. Los computadores son más cercanos para los
chicos, a los maestros nos sigue produciendo miedo ciertas cosas. Los niños por el contrario tienen menos
temor, aunque en la casa no tienen los equipos, buscan acceder a ellos por
fuera, las salas de internet se vuelven como las bibliotecas, sin embargo,
deben pagar para acceder al conocimiento.
Hay brechas entre las instituciones privadas y las públicas, en las
primeras se cuenta con todos los recursos mientras que en las otras, mucho de
lo que se puede hacer es por fuera y los chicos muchas veces no cuentan con
dinero suficiente para acceder a un computador o a la internet.
Los medios de acceso a las herramientas son cada
vez más grandes, sobre todo los teléfonos móviles, de ahí que en esta clase, se
tenga interés en acercarse al celular de otra manera, para ver qué
posibilidades se pueden tener desde este, porque se vuelve un escenario de
trabajo permanente, mucho más que el computador.
5. No hay
currículo oficial pero sí Office de Windows
Se reemplaza una herramienta por otra, por
ejemplo la máquina de escribir por el computador, pero, no hay un currículo que
soporte el para qué se va a utilizar esa herramienta. Se pedían tareas en Word, en Power Point y ya
estaba la integración. Lo que se debe buscar es hacer una integración teniendo
en cuenta para qué va a utilizar la herramienta, pasar de la clase
instruccional a una propuesta constructivista.
Se usaban las herramientas de office pero al final no se aprendía mucho
de ellas. Se crearon metodologías de
hipertexto con base en herramientas de propósito general y el periódico
electrónico hipermedial, fueron más significativas y permitían mayor
posibilidades de relación con las demás materias.
En la actualidad no existe un estándar para el temario
de la asignatura de Tecnología e informática incluida en el contenido
curricular oficial, por lo que influye la visión y liderazgo tanto de rectores
como de profesores en cuanto a los contenidos que se tratan y su integración
con otras asignaturas.
6. La fuga
por las ventanas
No siempre el que tiene muchos cursos de
informática es una persona avanzada en el manejo del computador, el que dedica
parte de su tiempo en horas libres, en otros espacios en el acercamiento al
computador, es el que adquiere mayores habilidades. Debido a la monotonía de los temas que se
plantean por parte del docente, se genera aburrimiento en los muchachos de tal
manera que el computador permite hacer varias cosas al tiempo, hoy en día es
más fácil fugarse de la clase. Este tipo
de dinámicas de los jóvenes no deberían restringirse, por el contrario, el
maestro puede aprovecharlas para observar el nivel de autorregulación que tiene
cada estudiante. Todo lo que el maestro
dice en la clase, está siendo verificado por el estudiante, chequean lo que
dice el maestro y esto sirve como complemento.
Esta es una lógica que no existía antes.
7.
Diferencia y desigualdad de género en el mundo digital
Se denota en varios aspectos la desigualdad de
la mujer. Existe la percepción que la
mujer es débil frente a la tecnología, que sólo pueden digitar, el hombre es el
indicado para programar y ensamblar, se perpetúa la desigualdad de género, sus
actores son mujeres por la huella machista de su crianza. A pesar de cierto reconocimiento que han
alcanzado las mujeres, los hombres suelen imponerse en el modo de administrar
el uso de los computadores, incluso, sobre mujeres que demuestran las mismas
capacidades en el uso de la tecnología.
Este tema se ha hecho visible en los últimos años y hoy por hoy está
abierto el debate sobre la ideología de género,
sin embargo las representaciones y los roles de género se construyen
socialmente en todos los espacios donde las personas se desarrollan como seres
humanos.
8. Medios
y mediaciones entre los medios: Un nuevo ecosistema escolar
Se han venido operando cambios en la manera de
comunicarse, en la manera como las personas socializan, en las formas de
ejercer el poder, por ejemplo, en el colegio el que maneja el computador es el
que más sabe. Asimismo, han variado las
formas de interacción, por ejemplo, con las redes sociales, lo que ha llevado
incluso a transformaciones y ampliaciones del lenguaje, tales como las
producidas con el creciente uso de los emoticones; además, se ha pasado de una
cultura oral a una audiovisual - digital.
Otro aspecto relevante es la relación que surgió
sobre el uso de las tecnologías en los maestros, muchos desde la edad adulta, a
diferencia de los niños que nacen en esa cotidianidad. Se han mantenido
resistencias del uso de las tecnologías de parte de los maestros, en ocasiones,
expresadas como desinterés o “descalificación” hacia las tecnologías. También es preciso señalar que la escuela no
se ha integrado con esos nuevos cambios sino que se ha aislado, la escuela mira
desde el punto de vista de una cultura letrada no de una cultura digital y esto
provoca choques. Cuando se entienda el beneficio de la implementación de las
TIC para la sociedad se podrá entender la importancia de las tecnologías y de
su enseñanza.
9. El aula
de informática: “Era un cucuruchito, una sala pequeñita…oscura
Los espacios geográficos configuran actitudes y
reacciones, por lo cual, un ambiente agradable puede generar un mejor
rendimiento. La escuela no estaba
preparada para la tecnología, no habían espacios físicos para aceptarlos y
adaptarlos, se utilizaron espacios que no tenían una función y no había un
docente que estuviera formado para esto.
A medida que se avanza en la implementación de las TIC, las
instituciones van adecuando los espacios físicos y nombran a un jefe de sala
que autoriza quién entra y quién puede trabajar allí. Hoy en día hay tres realidades diferentes,
se ha avanzado en la conexión y en la cantidad de computadores por estudiante,
pero, la sala de sistemas se puede sentir subutilizada porque no todas las
áreas la usan. Anteriormente las salas eran aisladas, ahora se intenta que
queden entre los demás salones. Tenemos
una deuda con los niños, hay instituciones donde no hay computadores y ellos
deben presentar pruebas en computadores cuando nunca los han utilizado
** En este momento se presenta un reclamo general,
porque la clase de ¨Tecnologías aplicadas a la enseñanza¨ nunca se hizo en una
sala de sistemas de la universidad, a lo que el profesor explica que la sala de
sistemas está diseñada para dar instrucciones, recibirlas y ejecutarlas en un
equipo (PC), y que para estas clases resulta más apropiado un salón para
realizar trabajo del tipo mesa redonda, donde las interpelaciones de cada
estudiante hacen más nutrida la discusión grupal.
10. El
profesor de informática entre la llave y la clave
El profesor de informática ha jugado un papel
importante, es el que se ha interesado por determinar las necesidades y los
requerimientos de equipos de software de la institución porque no hay personal
calificado para esto. Administra, gestiona y vigila, es el encargado de la sala
de informática, es responsable de la llave, vela por la seguridad de los
equipos. Se espera mucho de él o ella,
que se encuentre actualizado y que tenga dominio de la parte pedagógica, pero,
finalmente, se le deja solo porque ningún otro maestro se interesa por trabajar
conjuntamente con él. La institución
educativa espera que haya innovación pero el profesor de informática no tiene
una propuesta pedagógica de uso de tecnologías, sólo continúa un modelo
tradicional, el programa de su área se reduce al manejo de herramientas. Hay
ausencia de reflexión pedagógica y tecnológica.
Se refleja lo que se veía en las lecturas de la
CEPAL y la UNESCO, cuando se compra el computador solo se está haciendo la
inversión del 40% y el 60 % equivale al mantenimiento. Poner en uso el computador tiene un costo
significativo y esas son las soluciones que se encuentran en las instituciones,
el docente de informática termina haciendo el mantenimiento, encargado de poner
todo a punto porque no están contemplados los recursos para realizar ese
mantenimiento. Eso le atribuye al profesor de informática una suerte de poder
porque está poniendo de su tiempo y de sus recursos para hacerlo.
Luego de la discusión sobre las lecturas
realizadas, entramos al enlace de la página del MIT de App inventor, para crear
una nueva aplicación para celulares del tipo Android, donde utilizando los
diferentes módulos construimos una calculadora. Siguiendo las diferentes pautas
y paso a paso dados por el profesor, se crea la primera parte de la calculadora
que es la función de sumar dos números dados en las casillas creadas para
ingresar datos numéricos y el resultado debe darse en otro espacio creado para
tal efecto. Se asigna por parte del profesor el crear las demas funciones
básicas de la calculadora y enviar el producto final o archivo APK a su correo
para efectos de revisión final.
La clase finaliza con la recomendación de parte
del profesor de ingresar a este enlace y explorar las diferentes herramientas
que ofrece para emplearlas en nuestras clases.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario