viernes, 26 de mayo de 2017

Sesión 6

Bitácora Nº 5 .. ANDREA FAJARDO - CARLOS H. RAMIREZ - CONSTANZA A. OROZCO - JUAN F. DIAZ - PATRICIA ESCOBAR - NATHALIE A PARDO - MÓNICA E. MURIEL - ADALBERTO ZUÑIGA .. Tecnologías Aplicadas a la Educación.



Luego de tener un espacio amplio de tiempo, para elaborar los comentarios respectivos a la bitácora de la clase anterior. El maestro recalca de este ejercicio, sus ventajas y situaciones a considerar:

1.    La bitácora es funcional sobre todo para aquellos estudiantes que por situaciones particulares están ausentes en la clase. Con los aportes de esta herramienta, se enteran de lo que pasó, y además poseen evidencias sobre las diversas prácticas realizadas; ya que éstas poseen tutoriales que explicitan la herramienta trabajada en la sesión.

2.    La bitácora es pertinente ya que deja evidencia de los avances dados en la clase. Con los aportes se revisa el cumplimento de los objetivos y los propósitos determinados, además se da continuidad a las clases mismas.

3.    La bitácora es un documento público, por ello amerita varias re-lecturas encaminadas a revisar desde la redacción hasta la ortografía, elementos necesarios dentro de la estructura de este texto.

Para iniciar la discusión del día de hoy, el maestro hace una articulación entre las riquezas contenidas en el video de una conferencia TED de Jorge Tedesco, (maestro argentino que falleció esta semana y quien fuera en su momento ministro de Educación de Argentina además de consultor de la Unesco durante más de dos décadas), y el texto de la reseña de esta semana llamado “Ellos vienen con el CHIP incorporado¨ de Rueda y Quintana, producto de una investigación realizada con docentes distritales de la ciudad de Santafé de Bogotá en el año 2000 y publicada en el 2004 por el IDEP.

Ambos textos presentan la situación vivida en la implementación y el desarrollo de una cultura escolar de TIC. En la conferencia TED, Tedesco recoge las siguientes reflexiones:

1. En la actualidad, la alfabetización digital es parte del derecho a la educación.

2. La educación requiere del compromiso de los maestros frente a la educación de sus alumnos, es decir, a ningún maestro le debe ser indiferente el que un alumno aprenda o no. Para ello las políticas deben ser integrales, garantizando un salario digno al docente, un proceso de profesionalización adecuado al nivel de formación, una carrera docente estable y el reconocimiento social que merece, entre otros aspectos.

3. La política educativa debe ser un pacto ciudadano fundamental, por lo tanto, su desarrollo debe darse en plazos amplios, como propósito de estado y no  como meta del gobierno de turno, de ahí que se mire como un proyecto de sociedad más que como proyecto educativo.

4. La educación juega un papel fundamental en el proceso de reproducción o no de la pobreza.

5. Una de las metas de desarrollo del milenio es promover y garantizar el acceso a una educación de calidad para todos.

6. El desafío de educar hoy en día consiste en la necesidad de educar para que los alumnos aprendan a aprender, para que estén en la capacidad de aprender a lo largo de toda su vida.

7. Una de las dificultades a las que se enfrenta la escuela a la hora de lograr los propósitos de desarrollo humano exigidos en el s XXI, es que aún está saldando las “deudas educativas” del s XIX, arrastrando un nivel de analfabetismo del s XVIII.

8. ¨La educación anticipa el futuro¨, es la frase con la que cierra su intervención en el video y refleja la necesidad de una estrategia sistémica donde prevalezca la democracia con desempeño ciudadano.  




El profesor Manuel Franco abre la discusión exponiendo que ambos textos responden a lo que ocurre en nuestra realidad.  Luego, indica que conformemos grupos de tres estudiantes y le asigna a cada grupo uno de los acápites del capítulo “El uso del computador en la escuela: hacia una cultura informática escolar” del texto “Ellos vienen con el chip incorporado”; para que de manera rápida lo analicemos y compartamos con los demás tres ideas principales del ítem asignado, en lo posible, contrastado con la experiencia que hemos tenido en nuestros contextos laborales.

Después de quince (15) minutos de reflexión y discusión se da inicio a las exposiciones.  A continuación, recogemos brevemente lo presentado por cada grupo, en el orden en que lo hicieron en clase:

Cuando se nos presenta algo nuevo, todos nos entusiasmamos, pero ¿cuántos perseveramos?

Se parte del antiguo concepto que la escuela forma a un individuo para que se integre a una sociedad hasta llegar hoy en día a una mediación cultural de significados.
Es decir que existe una perspectiva cultural de la dinámica escolar desde la cual cada vez cobra mayor importancia la actitud de las personas que participan en los procesos educativos para enfrentarse a los cambios que implica desarrollar una cultura TIC en la escuela.

El análisis de dichas actitudes permitió el reconocimiento de ciertos fenómenos que atraviesan la vida en la escuela, como son: la relación entre el activismo y el aislamiento, y la tensión existe entre conservadurismo e innovación.

1. Activismo y aislamiento:
En las instituciones educativos los docentes trabajan las TIC de manera aislada y en ocasiones alejada del marco del PEI debido a la ausencia de una propuesta pedagógica integradora de saberes y experiencias que promueva la producción de saber pedagógico alrededor de los usos de las TIC.  El aislamiento puede ser de tipo psicológico, ecológico, adaptativo e intelectual; y, suele estar aparejado con la tendencia a realizar múltiples actividades de aula inconexas y poco reflexionadas que derivan en el agotamiento del maestro y el desinterés del estudiante.

2. Conservadurismo vs innovación:
Este fenómeno es una consecuencia de la incertidumbre que produce en los maestros el aislamiento, del agotamiento generado por la saturación de tareas y el individualismo y de la jerarquización de tareas sin sentido.  Se encuentra relacionado con la tensión que genera la contradicción entre el reconocimiento de la necesidad de innovar e introducir para ello las TIC en el aula y la sensación de temor frente a la posibilidad de que ocurran “accidentes” o daños en los equipos por causa del desconocimiento y la inexperiencia de los maestros. Se ejemplifica refiriéndose al caso de algunos docentes que llevan mucho tiempo en el sistema y que se muestran reacios al cambio argumentando que su metodología ha prosperado durante años de la misma manera y que no ven la necesidad de modificaciones.  

3. Los profes y los computadores: “Eso es como la gripa, les da como por quince días y luego les pasa”:
El uso del computador a principios del 2000 fue muy limitado por parte de los maestros, tanto en el ámbito laboral como en su vida privada, sin embargo, hemos visto que esto gradualmente ha ido cambiando.    A pesar de ello, persisten los viejos temores de dañar los equipos tecnológicos por no tener un conocimiento exhaustivo sobre ellos y la preocupación de tener que asumir los costos de reparación y reemplazo de los mismos, además de tener que enfrentar la situación donde los estudiantes pueden tener más dominio o conocimiento sobre le tema y verse en pérdida de poder o control sobre la clase. Por otro lado, se advierte en muchos maestros un gran interés por implementar las TIC en el aula, pero, este interés se ve limitado por, al menos, dos situaciones: a. Existen los equipos en las escuelas pero el maestro encuentra difícil el acceso a ellos; y, b. Es fácil acceder a los equipos pero estos se encuentran deteriorados u obsoletos.

4. Los estudiantes y los computadores: “ellos vienen con el chip incorporado”:
El acceso a la tecnología en la escuela ha cambiado con el tiempo, cada vez se accede a edad más temprana.  Los computadores son más cercanos para los chicos, a los maestros nos sigue produciendo miedo ciertas cosas.  Los niños por el contrario tienen menos temor, aunque en la casa no tienen los equipos, buscan acceder a ellos por fuera, las salas de internet se vuelven como las bibliotecas, sin embargo, deben pagar para acceder al conocimiento.  Hay brechas entre las instituciones privadas y las públicas, en las primeras se cuenta con todos los recursos mientras que en las otras, mucho de lo que se puede hacer es por fuera y los chicos muchas veces no cuentan con dinero suficiente para acceder a un computador o a la internet.

Los medios de acceso a las herramientas son cada vez más grandes, sobre todo los teléfonos móviles, de ahí que en esta clase, se tenga interés en acercarse al celular de otra manera, para ver qué posibilidades se pueden tener desde este, porque se vuelve un escenario de trabajo permanente, mucho más que el computador.

5. No hay currículo oficial pero sí Office de Windows
Se reemplaza una herramienta por otra, por ejemplo la máquina de escribir por el computador, pero, no hay un currículo que soporte el para qué se va a utilizar esa herramienta.  Se pedían tareas en Word, en Power Point y ya estaba la integración. Lo que se debe buscar es hacer una integración teniendo en cuenta para qué va a utilizar la herramienta, pasar de la clase instruccional a una propuesta constructivista.  Se usaban las herramientas de office pero al final no se aprendía mucho de ellas.  Se crearon metodologías de hipertexto con base en herramientas de propósito general y el periódico electrónico hipermedial, fueron más significativas y permitían mayor posibilidades de relación con las demás materias.
En la actualidad no existe un estándar para el temario de la asignatura de Tecnología e informática incluida en el contenido curricular oficial, por lo que influye la visión y liderazgo tanto de rectores como de profesores en cuanto a los contenidos que se tratan y su integración con otras asignaturas.

6. La fuga por las ventanas
No siempre el que tiene muchos cursos de informática es una persona avanzada en el manejo del computador, el que dedica parte de su tiempo en horas libres, en otros espacios en el acercamiento al computador, es el que adquiere mayores habilidades.  Debido a la monotonía de los temas que se plantean por parte del docente, se genera aburrimiento en los muchachos de tal manera que el computador permite hacer varias cosas al tiempo, hoy en día es más fácil fugarse de la clase.  Este tipo de dinámicas de los jóvenes no deberían restringirse, por el contrario, el maestro puede aprovecharlas para observar el nivel de autorregulación que tiene cada estudiante.  Todo lo que el maestro dice en la clase, está siendo verificado por el estudiante, chequean lo que dice el maestro y esto sirve como complemento.  Esta es una lógica que no existía antes.

7. Diferencia y desigualdad de género en el mundo digital
Se denota en varios aspectos la desigualdad de la mujer.  Existe la percepción que la mujer es débil frente a la tecnología, que sólo pueden digitar, el hombre es el indicado para programar y ensamblar, se perpetúa la desigualdad de género, sus actores son mujeres por la huella machista de su crianza.   A pesar de cierto reconocimiento que han alcanzado las mujeres, los hombres suelen imponerse en el modo de administrar el uso de los computadores, incluso, sobre mujeres que demuestran las mismas capacidades en el uso de la tecnología.  Este tema se ha hecho visible en los últimos años y hoy por hoy está abierto el debate sobre la ideología de género,  sin embargo las representaciones y los roles de género se construyen socialmente en todos los espacios donde las personas se desarrollan como seres humanos.

8. Medios y mediaciones entre los medios: Un nuevo ecosistema escolar
Se han venido operando cambios en la manera de comunicarse, en la manera como las personas socializan, en las formas de ejercer el poder, por ejemplo, en el colegio el que maneja el computador es el que más sabe.  Asimismo, han variado las formas de interacción, por ejemplo, con las redes sociales, lo que ha llevado incluso a transformaciones y ampliaciones del lenguaje, tales como las producidas con el creciente uso de los emoticones; además, se ha pasado de una cultura oral a una audiovisual - digital.
Otro aspecto relevante es la relación que surgió sobre el uso de las tecnologías en los maestros, muchos desde la edad adulta, a diferencia de los niños que nacen en esa cotidianidad. Se han mantenido resistencias del uso de las tecnologías de parte de los maestros, en ocasiones, expresadas como desinterés o “descalificación” hacia las tecnologías.  También es preciso señalar que la escuela no se ha integrado con esos nuevos cambios sino que se ha aislado, la escuela mira desde el punto de vista de una cultura letrada no de una cultura digital y esto provoca choques. Cuando se entienda el beneficio de la implementación de las TIC para la sociedad se podrá entender la importancia de las tecnologías y de su enseñanza.

9. El aula de informática: “Era un cucuruchito, una sala pequeñita…oscura
Los espacios geográficos configuran actitudes y reacciones, por lo cual, un ambiente agradable puede generar un mejor rendimiento.  La escuela no estaba preparada para la tecnología, no habían espacios físicos para aceptarlos y adaptarlos, se utilizaron espacios que no tenían una función y no había un docente que estuviera formado para esto.  A medida que se avanza en la implementación de las TIC, las instituciones van adecuando los espacios físicos y nombran a un jefe de sala que autoriza quién entra y quién puede trabajar allí.   Hoy en día hay tres realidades diferentes, se ha avanzado en la conexión y en la cantidad de computadores por estudiante, pero, la sala de sistemas se puede sentir subutilizada porque no todas las áreas la usan. Anteriormente las salas eran aisladas, ahora se intenta que queden entre los demás salones.  Tenemos una deuda con los niños, hay instituciones donde no hay computadores y ellos deben presentar pruebas en computadores cuando nunca los han utilizado

** En este momento se presenta un reclamo general, porque la clase de ¨Tecnologías aplicadas a la enseñanza¨ nunca se hizo en una sala de sistemas de la universidad, a lo que el profesor explica que la sala de sistemas está diseñada para dar instrucciones, recibirlas y ejecutarlas en un equipo (PC), y que para estas clases resulta más apropiado un salón para realizar trabajo del tipo mesa redonda, donde las interpelaciones de cada estudiante hacen más nutrida la discusión grupal.

10. El profesor de informática entre la llave y la clave
El profesor de informática ha jugado un papel importante, es el que se ha interesado por determinar las necesidades y los requerimientos de equipos de software de la institución porque no hay personal calificado para esto. Administra, gestiona y vigila, es el encargado de la sala de informática, es responsable de la llave, vela por la seguridad de los equipos.  Se espera mucho de él o ella, que se encuentre actualizado y que tenga dominio de la parte pedagógica, pero, finalmente, se le deja solo porque ningún otro maestro se interesa por trabajar conjuntamente con él.  La institución educativa espera que haya innovación pero el profesor de informática no tiene una propuesta pedagógica de uso de tecnologías, sólo continúa un modelo tradicional, el programa de su área se reduce al manejo de herramientas. Hay ausencia de reflexión pedagógica y tecnológica.

Se refleja lo que se veía en las lecturas de la CEPAL y la UNESCO, cuando se compra el computador solo se está haciendo la inversión del 40% y el 60 % equivale al mantenimiento.  Poner en uso el computador tiene un costo significativo y esas son las soluciones que se encuentran en las instituciones, el docente de informática termina haciendo el mantenimiento, encargado de poner todo a punto porque no están contemplados los recursos para realizar ese mantenimiento. Eso le atribuye al profesor de informática una suerte de poder porque está poniendo de su tiempo y de sus recursos para hacerlo.

Luego de la discusión sobre las lecturas realizadas, entramos al enlace de la página del MIT de App inventor, para crear una nueva aplicación para celulares del tipo Android, donde utilizando los diferentes módulos construimos una calculadora. Siguiendo las diferentes pautas y paso a paso dados por el profesor, se crea la primera parte de la calculadora que es la función de sumar dos números dados en las casillas creadas para ingresar datos numéricos y el resultado debe darse en otro espacio creado para tal efecto. Se asigna por parte del profesor el crear las demas funciones básicas de la calculadora y enviar el producto final o archivo APK a su correo para efectos de revisión final.


La clase finaliza con la recomendación de parte del profesor de ingresar a este enlace y explorar las diferentes herramientas que ofrece para emplearlas en nuestras clases. 





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

"UNA SEMILLA EN LA TIERRA, UNA COSECHA EN EL CORAZÓN"