Posteriormente se establecen tres ventajas o aspectos positivos al usar la tecnología:
- Versatilidad se relaciona con la capacidad de uso que tienen ciertos aparatos como el computador, puede ser usado por profesionales o personas con un conocimiento inicial. Por lo tanto esta es una característica valorada, porque responde a diferentes desafíos y necesidades de todo tipo de usuario permitiéndoles el acceso. ver (https://image.slidesharecdn.com/uso-de-la-tecnologa-en-educacin-matemtica-1234798627157704-3/95/uso-de-la-tecnologa-en-educacin-matemtica-2-728.jpg?cb=1234777208)
- Inestabilidad: se relaciona con los contenidos en los software encontrando que las instalaciones recientes son problemáticas, porque no tienen suficiente estabilidad aún, ya que constantemente sus diseñadores les están haciendo modificaciones para modernizarlos o mejorarlos. Estas mejoras constituyen las versiones que se ajustan permanentemente, lo que obliga al usuario a aprender y reaprender para poder accionar los dispositivos.
- Caja Negra son opacos al usuario; es decir, el usuario no sabe que hay: detrás del dispositivo, el control del usuario es limitado solo interactivo con una parte del dispositivo lo cual lo hace dependiente y no puede resolver los problemas estructurales, esta resolución depende de un diseñador que conoce el funcionamiento exacto del aparato. Anteriormente, se tenía una lógica básica que le permitía ínteractuar con los aparatos pero ahora los diseños son más especializados y esto limita la acción del usuario en la modificación del funcionamiento.
"Estos elementos son fundamentales para las
discusiones pedagógicas, hay que aprender permanentemente, lo que aprendemos
hoy tenemos que rea-prenderlo mañana y hay que reconocer que estos aplicativos
no son productos terminados". Manuel Franco
En la Cuarta parte de la Clase el docente entrega dos fotocopias
la primera de ellas es un cuadro especifico que constituye una herramienta de
diseño para que tengamos en cuenta su posible uso en un
contexto educativo, la hoja realiza un resumen para la realización del
tutorial.
Luego entrega la hoja del pentágono que contiene las competencias TIC y nos recuerda que estas son:
Luego entrega la hoja del pentágono que contiene las competencias TIC y nos recuerda que estas son:
- De tecnología-interacción
- De gestión
- De comunicación
- Investigativa ( porque es importante conocer planes de datos y usar buscadores)
- Pedagógica ( relacionada con el saber hacer del docente).
El pentágono está configurado como una rúbrica de autoevaluación, es un estándar que está pensado en términos de desarrollo profesional, en la medida en que se debe profundizar en algunas competencias de acuerdo al rol que desempeñamos y a nuestras propias necesidades.
El tema del turorial permite tener una gama importante de herramientas lógicas sobre la cual está configurada el documento de "competencias TIC para el desarrollo profesional docente" tales como:
Iniciar: Este es un nivel inicial de mejoramiento que se relaciona con el
involucramiento y el empaparse en términos de gestión de conocimiento. En este
caso puedo cambiar las herramientas pero no cambio el fondo
Articular: este es un nivel intermedia, que en el documento, se
habla de integración este ejercicio hace una transición entre ampliación y
modificación. El involucrar tecnologías hace cambios en la dinámica de la clase
y que pueden modificar la estructura misma de ella, el acceso a la información
cambia y se modifica la clase.
Crear: responde a una lógica en la cual se crea algo nuevo, algo
que no existía antes por ejemplo al
programar un aplicativo en el celular que antes no existía para trabajar con
mis estudiantes en línea.
Esta es la lógica sobre la cual
está armado el documento se puede asegurar y de hecho el profesor lo hace así
diciendo que si se crean estándares estos serán así. y que a la vez este documento constituyen
estándares de estándares de evaluación.
y ya en la fase final de la clase el profesor plantea la actividad de crear una herramienta
en el celular usando una herramienta de programación amigable que permite que
pase una acción diseñada para Android .
Para esto tenemos entras en
google http://appinventor.mit.edu/explore/ al lado derecho acceder a creat
app
Propone hacer el aplicativo más
fácil para luego subir la profundidad pero primero es acostumbrarse a la
herramienta y luego crear. Yo escribo Manuel y el lee y que cuando yo mueva el
celular él diga algo esto lo hace por el
acelerómetro.
¿Qué dibujo tendríamos que hacer?
¿Qué necesitaríamos para que el usuario pudiera hacerlo?
1- Un
cuadro de texto
- Un
botón que le diga lea el texto
Siendo las 12:10 se da por
terminada la sesión.
sugerimos ver este Tutorial app inventor para mejorar el uso de esta aplicación.




Muy pertinente los vídeos tutoriales ya que se muestra de una manera amena las herramientas digitales
ResponderBorrarConsidero que la bitácora recoge la mayoría de las temáticas manejadas durante la sesión anterior. Como sugerencia, en mi caso personal el uso de textos coloridos o con palabras resaltadas, tienden a ser distractores para mi gusto. Sin embargo, felicito el buen trabajo.
ResponderBorrarMuy completa la bitácora y acorde a todo lo visto en la clase.
ResponderBorrarInteresante la apuesta, hay un seguimiento de todas las actividades de una forma explicita y coherente con lo abordado en clase.los enlaces son pertinente y dan cuenta del paso a paso para entender los ejercicios de aplicación.
ResponderBorrarLa bitácora conserva los principales aspectos trabajados en la sesión anterior.
ResponderBorrarEs de sugerir, el recoger sentires o apreciaciones frente a los comentarios dados, sobre todo en la lectura anterior, donde varios compañeros dieron sus aportes, y, el maestro inició toda una reflexión de acuerdo a ellos.
Felicitaciones por la creatividad. Es agradable ver aplicado lo que hemos venido construyendo en esta clase.
Me parece interesante la manera grafica como abordaron la bitacora. Felicitaciones.
ResponderBorrarBuena síntesis del trabajo realizado durante la sesión 5. El ejercicio de la bitácora ha sido productivo en la medida en que nos permite recordar las clases anteriores y volver sobre ejercicios en los que debamos afianzar nuestros conocimientos.
ResponderBorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarLa bitácora recopila los temas trabajados durante la sesión. Me parece interesante que utilicen las herramientas usadas en las clases anteriores para ilustrar las temáticas abordadas. Además ¡Linda foto!
ResponderBorrarfelicitaciones compañeros, si algún compañero llego a faltar en la clase anterior puede quedar muy bien informado con la bitácora que realizaron, es muy completa y con los hipervínculos que tienen facilitan su comprensión.
ResponderBorrarme pareció muy agradable observar la foto al comienzo de la bitácora, oxigena la lectura.
ResponderBorrarMuy didáctica, completa a mi parecer y con herramientas practicas de fácil comprensión para repasar la clase o para quienes no asistimos, muy bien. Gracias
ResponderBorrarEs concreta y coherente. Aborda todo lo planteado en la clase.
ResponderBorrarFelicitaciones por el trabajo compañeros.
ResponderBorrarEXCELENTE TRABAJO, EVIDENCIA EL PROCESO QUE HEMOS SEGUIDO EN EL CURSO Y DA CUENTA DEL AVANCE EN EL USO Y APROPIACIÓN DE NUEVAS HERRAMIENTAS.
ResponderBorrarBitácora muy completa, versátil y dinámica. Muy buena.
ResponderBorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarLa bitácora logra sintetizar los principales aspectos de la clase anterior.Muy clara y puntual. Muchas gracias compañeros.
ResponderBorrarBuen trabajo
Muy completa la información que se consigna en la bitácora. Las herramientas que presenta son didácticas y accesibles para los maestros en su que hacer.
ResponderBorrarExcelente bitácora, dinámica e interactiva. Se nota que han aplicado lo aprendido en el seminario de tecnología. felicidades.
ResponderBorrarLas imágenes y tutoriales refrescan la lectura. Es concreta y condensa lo mas importante de la clase anterior, por lo tanto permite re-elaborar lo realizado fuera del contexto de la clase.
ResponderBorrar