sábado, 25 de marzo de 2017

BITÁCORA DE LA PRIMERA TUTORÍA DE TECNOLOGÍAS APLICADAS AL APRENDIZAJE 

Fecha: 11 de marzo de 2017

Lugar: universidad Icesi,

Área: Tecnologías de la Información.

Elaborada por: Grupo Número 1

Autores:  Luís Fernando Barrera Mónica Castaño José Chávez Myriam Criollo Gloria Nieto Nelly Paola Realpe

El docente inicia la clase enfocándose en 3 ejes fundamentales:


1.    Contenidos.
2.    Sentidos y significados.
3.    Construcción cultural

1.      Contenidos: La educación era hegemónica, al apropiarse de la cultura, "del capital simbólico" en la medida que aparecen nuevos medios de comunicación que ponen en crisis a la escuela.
2.      Sentidos y significados, se da la construcción del sentido y relación con los espacios, estar en el momento de los hechos, es por eso que la Televisión y la radio hacen sentir que se es parte de los sucesos e incluso que se está en ese lugar.
3.      Los medios de  comunicación precisan formar parte de los hechos y a través de ellos aparece la idea de “público” muy fuerte en los medios lo que da una idea de masa con los eventos especialmente los deportivos, por ejemplo la asistencia a un partido de futbol (parecido a los circos de la época romana que reunían a mucha gente).
4.       La construcción cultural Modificación de la relación tiempo y espacio (momentos de los hechos) Los medios de comunicación hacen una construcción o reconfiguración cultural y en Colombia no hay preguntas por el lado del emisor ni del  receptor sino en lo que esta “entre”, el mensaje, estos elementos están mediados por la cultura. (José Martin). Los textos leídos como tarea hacen referencia a esos tres momentos.

A continuación el docente propone el análisis de un problema a través de la metodología de los 6 sombreros de Edward de Bono en la década de los 80. Los 6 sombreros se refieren a:
1.    Hechos: son los datos de la infraestructura, uso de las tecnologías en el aula.
2.    Emociones: Los sentimientos que manejamos en el aula.
3. Dudas: Desde las perspectivas de las críticas. Ejemplo situaciones problema en la instalación de los equipos que se deba resolver, críticas asociadas  a por qué hacer discriminación de utilización de objetos virtuales de aprendizaje.   
4. Oportunidades: Decidir que es lo mejor o las alternativas que tengo para generar estrategias. La realidad que se tiene en las aulas.
5.  Creatividad: Las potencialidades que tienen las tecnologías en el aula y sus futuros posibles usos.
6.    Planeación: Organización del dialogo.

A manera de conclusión el docente explica que actualmente tenemos una construcción cultural desde  la cultura narco (de acuerdo con la parte estética, las casas, los carros, la decoración, etc). El asombro versus censura, la tensión  entre la modernidad  y la tradición. Creernos parte de, sin dejar de ser lo que somos y enfrentarnos al cambio. Vencer los miedos a enfrentarnos a las tecnologías.

Se organizan los grupos enumerados del 1 al 5 y cada grupo trabaja la temática de un sombrero planteado por Edward de Bolo. Los integrantes del grupo debaten al respecto y luego cada integrante pasa a formar parte de los otros grupos para compartir conclusiones del debate y después de un tiempo de compartir las opiniones de elige un moderador representante que de las conclusiones finales.

Entre las conclusiones más importantes están:
1.    En los hechos: Se pierde la hegemonía en la escuela como transmisora de conocimientos ya que  los medios de comunicación los lleva a otros niveles. Aparece la necesidad  de un ente regulador de lo que se transmite (la iglesia pone el grito de rechazo). La existencia de analfabetas  digitales (tener las herramientas y no saber qué hacer con ellas), el mercantilismo o compra de tecnologías (vender sin importar el uso), el cambio de postura de la escuela y la influencia de diferentes culturas. Los medios de comunicación la manipulación del pensamiento de las personas. (intervención del profesor Glauco).
2.    La información que se recibe es infinita. Los opuestos generan alegrías, tristezas, frustraciones, miedos, la satanización de lo que vemos. El rol del maestro  cambio frente a las Tics. La creatividad y la oportunidad de ubicarnos en lo que los docentes y los estudiantes necesitan, la oportunidad de recibir mucha información y  clasificarla, mejorarla y descargar lo que sirve y desechar lo que no sirve. (profesor  Armando).
3.    La función del docente es cuestionar el uso de las Tics, mejorar el  hecho del miedo de algunos docentes con el uso de las  mismas,  la postura crítica frente al uso tecnológico involucrando a los padres de familia. La oportunidad de las Tics como área transversal que va más allá del uso de los aparatos. El uso de softwares aplicables sin internet en el aula de clase y  de las Tics como reflexión del pensamiento crítico. (profesora Gloria).
4.    Las políticas  educativas que no sean solo de moda sino estructuradas y sostenibles, no existe el respeto por el derecho de autor (cuando usamos una imagen o escrito en clase indicar el nombre del autor). La oportunidad del trabajo colaborativo a través de las Tics. Las oportunidades de algunos estudiantes de tener celulares de alta gama y los otros no y la conexión a internet que en muchos lugares es escaza. Se debe tener en cuenta también ¿Que va a pasar con el planeta con los desechos tecnológicos?

A continuación el docente propone la visualización y el análisis del video  de Nicholas Negro ponte, “Lleva OLPC a Colombia” y de otras imágenes sobre avances tecnológicos y su comparación con el antes y el ahora.
1.    La revolución tecnológica propuesta por Gandhi, con la Charkha instrumento para hilar la tela y su propuesta fue: no comprar las telas a los extranjeros sino  “enseñar a hilar para hacer sus propios vestidos”. Eso ayuda a construir el concepto de tecnología apropiada.
2.    La tecnología a bajo costo: E. F Shumacher propone un libro: Pequeña escala de aspectos ambientales. Sería más adecuada para los países pobres. en Colombia existe el proyecto de Gaviotas, para el desarrollo sostenible de los departamentos de Guaviare y Vichada y parte de la región de la Orinoquía. paneles solares, los molinos de viento, motobombas, hervidores de agua solares, industria agroquímica y los plásticos derivados del petróleo. Se  construyen bosques artificiales con el pino arce sill, se extrae la goma  o resina del pino como la colofonia (parecida a un ámbar natural) que es usada en varias formas por ejemplo para endulzar los panques en California, también se usa el ámbar natural para el insumo de la trementina y la elaboración del combustible Diésel. Se puede plantar petróleo y hacer energía renovable con la tecnología apropiada.
3.    Los Biodigestores  que son dispositivos que aprovechan residuos orgánicos como el gas metano que es una energía, aplicados especialmente en la India en Rayastan (desierto) se utilizan los biodigestores procesando el estiércol de los bovinos. Con esta invención cambia la dinámica social, ya que los pobres ya no tienen la materia prima  el estiércol para usar como combustible, entonces la tecnología se convierte en un problema social.
4.    La intención de la tecnología es mejorar, pero no se construye con el otro sino para el otro entonces domina la preponderancia de unos  conocimientos sobre  los otros. Se puede concluir que la tecnología esta permeada de aspectos sociales, económicos, políticos etc.
5.    Los problemas ambientales: en la guerra de Vietnam  los EE.UU pierden pero habían desarrollado las armas Nepalm (quemar vivo), como también el desarrollo de la industria de los insecticidas DDT.
6.    Reutilizar, reducir y reciclar, las tres  R. La invención de artefactos tecnológicos tiene intereses políticos, económicos. El modelo lineal de innovación básica, aplicada, tecnológica, producto, económico. El producto es lo social, pero en la realidad no sucede o se aplica así.
7.    Cada grupo social tiene un imaginario de los diferentes problemas ejemplo la bicicleta de antes comparada con la de ahora. Antes fue creada para un grupo selecto de hombres que tuvieran estado físico  ya que eran demasiado pesadas y altas. Las mujeres, niños y ancianos no podían usarlas. La satisfacción de los problemas de los grupos poblacionales su función no en intrínseca sino extrínseca ya que es una construcción social. Las lavadoras en la India las utilizan para mezclar el yogurt.
¿Cómo y  con qué  instrumentos se construye?
La intención es la de incidir sobre una tecnología que había para hacerla nueva y mejorada. Los tractores fueron modificados para poder hacer uso de ellos y recoger rastrojo en el campo eso es innovación.
Se plantea una tecnología material expuesta o el cómo lo hago. Una tecnología social que valida la anterior  (usualmente por personas prestantes) y es el cómo lo comunico y una tecnología retorica que hace referencia al como convenzo  a quien se lo comunico.

Las OLPC (One Laptop per child) hacen referencia al cambio de las armas por los computadores. Se cambia la manera de educar con el computador. Las OLPC  llegan a Colombia gracias a Shakira a su fundación de Pies Descalzos. Para que puedan usarse computadores se requieren de comunidades locales con Softwares libre, una lengua especifica con intereses e ideas específicas. Aprender a convivir con todo tipo de tecnologías las viejas prácticas con nuevas tecnologías,
El docente recomienda el video la guerra del centavo de Ciro Durán del año 1985
Nos deja un interrogante: La tecnología no es neutra, ni determina unas prácticas educativas, ni que tampoco es buena por presunción.
Recuerda revisar en Moodle las lecturas de la próxima sesión, ese día hay taller con el computador.

Comentario final:
Todo lo anteriormente expuesto muestra el significado y la trascendencia que  han tenido las nuevas tecnologías en un espacio y tiempo oportunos en los cuales sucedieron los hechos de implementación de las nuevas tecnologías, cobrando  una importancia relevante  para la comunidad que la adecua a sus circunstancias y necesidades específicas, permitiendo la innovación y desarrollo.

Las temáticas y puntos tratados en la clase permitieron  la adquisición de una conciencia crítica y reflexiva sobre el uso de las TICS en la enseñanza aprendizaje  en las aulas de clase,  su importancia, las ventajas y los desafíos que  han experimentado los docentes con la implementación de las mismas. Articulado además con la discusión en torno a los nuevos roles o papeles desempeñados por la escuela y los docentes en el mundo actual habitado por las nuevas tecnologías de la información en las  escuelas.







3 comentarios:

  1. se nota que los compañeros colocaron cuidado en la clase, estuvieron concentrados, es una bitácora dinámica y creativa. deben de tener un buen docente que les oriento el aprendizaje. felicidades

    ResponderBorrar
  2. Ingresando a re leer las bitácoras, recuerdo con agrado la actividad de los sombreros y también las actividades que nos recuerdan la importancia del uso de las tecnologías según nuestros contextos y necesidades.

    ResponderBorrar

"UNA SEMILLA EN LA TIERRA, UNA COSECHA EN EL CORAZÓN"